Cómo saber si Ud. es Candidato a la Operación
Someterse a un Bypass Gástrico es una decisión de envergadura, ya que se trata de una cirugía mayor. Es necesario tener en cuenta los riesgos y las complicaciones que conlleva cualquier intervención quirúrgica, y estar al tanto de los cambios que se suscitarán después de la operación. Es decir, usted debe tener muy presente que su estilo de vida va a modificarse de manera definitiva y que su organismo va a reaccionar de forma completamente distinta a los alimentos, a la pérdida de peso y a su nueva anatomía.
Cabe destacar que en la práctica del Dr. Salinas Karpel, la cirugía bariátrica no se recomienda a ningún paciente sin antes aplicar un criterio de selección para la intervención. Existen requisitos mínimos que deben cumplir los pacientes que deseen optar por un Bypass Gástrico:
- Poseer un Índice de Masa Corporal mayor o igual a 40 kg/m2.
- Poseer un Índice de Masa Corporal mayor o igual a 35 kg/m2, asociado a una condición secundaria de riesgo, tal como apnea del sueño, diabetes, hipertensión, etc., descritas en el apartado de condiciones médicas asociadas a la obesidad.
- Haber tratado infructuosamente con otros tratamientos contra la obesidad.
- Someterse a una evaluación psicológica que permita determinar si el paciente está apto para la operación.
- Los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, cuyo IMC se ubica entre 30 y 35 kg/m2, tienen claras indicaciones para someterse al Bypass Gástrico, ya que en el 85% de los casos, esta enfermedad entra en REMISIÓN y en el 100% de ellos siempre se obtienen beneficios para combatirla, tal como se ha evidenciado en la literatura.