Bariatrico | La Solución definitiva para la Obesidad
Alternativas para combatir La Obesidad
Beneficios y Riesgos de la Cirugía Baríatrica
La ventaja de someterse a una cirugía bariátrica es que la mayoría de los problemas asociados a la obesidad pueden ser resueltos y hasta erradicados con la pérdida significativa de peso. Los beneficios de la cirugía bariátrica son múltiples. Entre ellos podemos citar:
El 80% de los pacientes con colesterol y triglicéridos altos tienden a alcanzar niveles normales dos o tres meses después de la operación.
Usualmente, en un período de dos a tres meses después de la intervención, el 70% de los pacientes con hipertensión arterial logran controlarla sin necesidad de medicamentos o con cantidades mínimas de los mismos.
Disminución significativa de los riesgos a padecer enfermedades cardíacas, como consecuencia del control del colesterol y de la hipertensión arterial.
Erradicación, en el 90% de los casos, de la Diabetes Mellitus (Tipo II), alcanzando niveles normales de azúcar en la sangre.
Eliminación total de la apnea del sueño y del reflujo gastroesofágico (hernia hiatal) y mejoras significativas del asma, insuficiencia respiratoria y enfermedades degenerativas.
Cambios favorables en la motricidad del paciente. Eliminación de molestias y dolores corporales.
Incremento de la calidad de vida, de la autoestima del paciente y del impulso para incorporarse a la sociedad gracias a su nueva apariencia física y sentimiento de bienestar y valía personal.
Mejoría en las relaciones interpersonales y sexuales y mayores oportunidades laborales y profesionales.
En resumen, la cirugía bariátrica ofrece a los pacientes la oportunidad de rehacer su vida y aspirar a las mismas oportunidades de las que disfruta el resto de la sociedad en general.
Como en toda intervención quirúrgica, la cirugía bariátrica no escapa de posibles riesgos. Sin embargo, el índice promedio de complicaciones post-operatorias inmediatas es del 1,5%. Las principales son:
Fugas del reservorio y de las uniones intestinales que pudieran requerir intervenciones adicionales para corregirlas.
Problemas respiratorios, hemorragias en zonas de incisiones y/o uniones y coágulos de sangre en las piernas o en los pulmones.