Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/wwwbari/public_html/conexion.php on line 9
Bariatrico | La Solución definitiva para la Obesidad

Índice de Masa Corporal

El IMC, o Índice de Quetelet, es una medida matemática para determinar si un paciente tiene sobrepeso. Dicha medida se calcula dividiendo el peso corporal de la persona en kilogramos entre su estatura al cuadrado (peso en kg / estatura en m2); es decir, se define como la relación entre el peso y la talla. Tal medida no resulta exacta para personas muy musculosas o mujeres embarazadas.

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones distintas. Según los Lineamientos Clínicos para la Identificación, Evaluación y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos, publicados por el Instituto Nacional de Higiene Estadounidense en 2008, una persona que posea un IMC entre 25 y 29,9 kg /m2 se considera que tiene sobrepeso. Un paciente con IMC mayor o igual a 30 kg /m2 se considera obeso y su grado de obesidad puede ser clasificado como se indica a continuación:

Obesidad Moderada: IMC de 30-35 kg /m2 ó entre 25 y 39,9 kg de sobrepeso.
Obesidad Severa o Mórbida: IMC de 35-50 kg /m2 ó entre 40 y 100 kg de sobrepeso.
Súper obesidad u Obesidad Maligna: IMC mayor a 50 kg /m2 ó más de 100 kg de sobrepeso.
Súper súper obesidad: IMC mayor a 60 kg/m2.

Junto con el IMC, se utilizan otros parámetros para determinar el nivel de riesgo que posee un paciente obeso (factores de comorbilidad), ya que afectan sensiblemente su expectativa de vida. Entre estas condiciones figuran la diabetes, la hipertensión arterial, altos niveles de grasa en la sangre y las enfermedades cardíacas, entre otras. Dichas condiciones serán explicadas con mayor detalle en una sección posterior.

Adicionalmente, los Comités Internacionales de Expertos recomiendan el empleo de los datos antropométricos – peso, talla, circunferencias corporales y pliegues cutáneos según edad y sexo – para la clasificación de la obesidad.




Cálculo de su IMC

Si desea calcular su IMC, por favor ingrese su estatura en centímetros y su peso actual en kilogramos.

Calcular

Si desconoce su equivalencia en el sistema métrico decimal, favor refiérase a la siguiente tabla de conversión:

  • 1 kilogramo = 2,205 libras
  • 1 libra= 0,4536 kilogramos
  • 1 centímetro = 2,54 pulgadas
  • 1 pulgada= 0,3937 centímetros


  • Menos de 18,5 Bajo de Peso
    18,5 a 24,9 Saludable y de Poco Riesgo
    25 a 29,9 Sobrepeso, considerado de Riesgo Moderado
    30 a 34,9 Obeso I, considerado de Alto Riesgo
    35 a 39,9 Obeso II, Riesgo Muy Alto
    40 a 50 Obeso Mórbido, Riesgo Extremadamente Alto
    50 a 60 Súper obeso
    Más de 60 Súper-súper obeso



    Bariatrico 2016