Bariatrico | La Solución definitiva para la Obesidad

Alternativas para combatir La Obesidad

Después de la Intervención

Aunque la cirugía en sí misma es una herramienta eficaz para la reducción del peso y de las comorbilidades asociadas a la obesidad, es sumamente importante que todos los pacientes sometidos a esta intervención concienticen los siguientes preceptos:



"LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD SERIA, DE LARGA DURACIÓN, POTENCIALMENTE FATAL, CON CIERTAS BASES GENÉTICAS, QUE CONSISTE EN EL ALMACENAMIENTO ANORMAL DE GRASAS"



"La obesidad grave es un problema médico serio, no moral. A pesar de sus grandes esfuerzos, ciertos mensajes nerviosos y químicos inducen al obeso grave a comer y a almacenar más calorías de las que sus cuerpos están en capacidad de quemar. Las formas en las que esto se lleva a cabo no se han descubierto del todo. Sin embargo, existen pruebas de que la obesidad es mayormente un rasgo hereditario. Entre otras cosas, esta enfermedad está asociada a problemas con el corazón, los pulmones, el hígado, así como a un creciente riesgo de cáncer y de muerte. Gran parte de estos daños pueden mejorarse con una pérdida de peso por un largo período de tiempo".



"LA CIRUGÍA CONSTITUYE EL MÉTODO CONOCIDO MÁS EFECTIVO PARA TRATAR LA OBESIDAD GRAVE"



"Mientras que el tratamiento no quirúrgico puede ser de ayuda para algunos, raramente es efectivo de por vida. Aunque muchos obesos graves pueden perder grandes cantidades de peso, casi todos lo vuelven a recuperar. Su problema radica en no poder mantener esta pérdida de peso. La cirugía de la obesidad es, sin lugar a dudas, el método más exitoso para la pérdida de peso a largo plazo".



"AHORA SOY UNA PERSONA ÍNTEGRA POR SER CAPAZ DE SENTIRME SATISFECHA DESPUÉS DE COMER"

"A diferencia de los individuos de peso normal, la mayoría de los obesos graves no están en capacidad de sentirse llenos o satisfechos luego de una comida normal. La cirugía de la obesidad ha corregido este defecto. Me ha hecho una persona íntegra por mi capacidad de sentirme lleno y satisfecho luego de ingerir porciones de alimentos que me permiten reducir mi exceso de peso".



"AHORA ESTOY EN CAPACIDAD DE CONTROLAR MIS DESEOS DE COMER"

"Como algunas personas cuyos cuerpos los inducen a tomar más líquido del que necesitan, los cuerpos de las personas obesas los llevan a ingerir más comida de lo que requieren. Estoy orgulloso de haber logrado controlar estos mensajes y deseos incorrectos".



"LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD SERIA, DE LARGA DURACIÓN, POTENCIALMENTE FATAL, CON CIERTAS BASES GENÉTICAS, QUE CONSISTE EN EL ALMACENAMIENTO ANORMAL DE GRASAS"



"TENGO MÁS FUERZA DE VOLUNTAD QUE ANTES DE LA CIRUGÍA".

"Ahora tengo una mayor fuerza de voluntad que antes de someterme a la cirugía. Soy capaz de rechazar más alimentos que las personas de peso normal. Esta fuerza para mí tiene mucho más valor y es realmente más efectiva que cualquier fuerza física que yo haya podido tener alguna vez".



"ME ESTIMO Y RESPETO A MÍ MISMO".

"Yo me estimo. Soy una persona que vale mucho y tengo todas mis esperanzas cifradas en el futuro. Estoy convencido de que soy una excelente persona. Me gusta lo que veo en el espejo y sentir cómo cambia mi cuerpo".



"NO NECESITO DISCULPARME ANTE NADIE POR MI PROBLEMA DE OBESIDAD O POR MI DECISIÓN DE OPERARME".

"No tengo por qué sentirme culpable o cohibido con respecto a la cirugía. He sacrificado mi tiempo, dinero y comodidad para someterme a ella. Considero que fue una decisión muy valiente de mi parte por el bien de mi salud y me siento orgulloso de ello. Aunque mi apariencia ha mejorado, es ridículo que la consideren cirugía cosmética o que traten de hacerme sentir culpable por ello. La cirugía cosmética cambia la apariencia del paciente al momento de la operación. En cambio, en mi caso, inmediatamente después de la cirugía, yo tenía una(s) cicatriz(ces) en el abdomen y lucía exactamente igual que antes. El objetivo principal de la operación fue tratar mi problema de obesidad grave, enfermedad que hasta el momento de la intervención ponía en peligro mi vida con serios riesgos e impedimentos. Si alguien piensa de otra forma, ese es su problema, no el mío".



"OTRAS PERSONAS CON EL MISMO PROBLEMA NECESITAN DE MI AYUDA PARA TRATAR ESTA ENFERMEDAD".

"Nadie sabe mejor cuánto sufrimiento conlleva la obesidad grave que las mismas personas que confrontan este problema, especialmente aquellas que se han sometido a la cirugía y que ésta les haya cambiado sus vidas. Estoy ante una oportunidad única para recomendar a aquellos que me ayudaron a convertirme en una persona más delgada, apoyando, estimulando y ayudando a otras personas con problemas similares".



"NECESITO AYUDAR A INFORMAR AL PÚBLICO EN GENERAL Y A LA COMUNIDAD MÉDICA MÁS ACERCA DE LA OBESIDAD Y DE LO QUE SE PUEDE HACER PARA TRATARLA".

"Nuestra sociedad necesita cambiar su actitud hacia el problema de la obesidad. A diferencia del cáncer y otras enfermedades graves que fueron secretas por años y ahora son discutidas y aceptadas públicamente, la obesidad y las personas con este problema están aún en el closet. Yo deseo contribuir a que esto cambie".



HARÉ TODO LO QUE ESTÉ DE MI PARTE PARA SEGUIR EL PROGRAMA POSTOPERATORIO POR EL RESTO DE MI VIDA".

"Me sometí a la cirugía con el fin obtener buenos resultados. No pretendo fracasar. Así como aumenté de peso por mi propia voluntad, también lo perderé y me mantendré delgado. Dependerá de mí que: tome mis vitaminas y minerales; obedezca las instrucciones de la nutricionista; busque ayuda a tiempo en caso de que surja algún problema; no abuse de mi energía y acepte ayuda psicológica o psiquiátrica si mi médico así lo recomienda".



"DEBO ASISTIR PERIÓDICAMENTE A CONSULTAS DE SEGUIMIENTO MÉDICO POR EL RESTO DE MI VIDA".

"Por el resto de sus vidas, los pacientes de cirugía están más expuestos a problemas nutricionales y de otra índole que las personas promedio. Por consiguiente, yo personalmente necesito someterme a chequeos médicos cuidadosos periódicamente. La mayoría de los cirujanos evalúan los resultados de su operación. Si no asisto a las consultas de seguimiento, mi cirujano no obtendrá la información que necesita para mejorar el tratamiento de esta enfermedad".



"NECESITO ASISTIR Y TRABAJAR REGULARMENTE CON EL GRUPO DE APOYO".

"El grupo de apoyo de los pacientes obesos operados me necesita y, lo que es más importante, yo los necesito a ellos. Si no hay un grupo de apoyo disponible para mí, debo buscar uno. Después de todo, es para mi propio bien. ¿Quién más puede comprender mi problema de obesidad mejor que la gente que ha estado afectada? A través de ellos me es posible recibir parte de la ayuda y el apoyo que necesito y, al menos, puedo obtener consejos amigables y comprensión. Pueden ayudarme a no desesperar con los resultados del tratamiento, aún cuando éstos parezcan ser menos que perfectos. Si todos nosotros trabajamos con esta declaración, podremos convencer al público y a las comunidades médicas de que la obesidad es realmente un problema médico serio, no moral".

Este tipo de cirugía consiste en una modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad.

Bariatrico | La Solución definitiva para la Obesidad