Bariatrico | La Solución definitiva para la Obesidad

Preguntas Frecuentes

Esta sección tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas que las personas interesadas en perder peso a través de la cirugía bariátrica nos formulan con más frecuencia. Si desea que le ampliemos la información aquí presentada o para concertar una cita con el Dr. Alberto Salinas Karpel, sírvase entrar en contacto con nosotros, sea por vía telefónica (0212)5746261, 5744991, 5086329, o enviándonos un e-mail a asalinas@bariatrico.com



  1. ¿Qué tipo de cirugía realiza el equipo médico del Dr. Alberto Salinas Karpel?


    Realizamos la intervención quirúrgica denominada Bypass Gástrico por medio de abordaje laparoscópico. VER EXPLICACIÓN EN TIPOS DE CIRUGÍA
  2. ¿Cómo sé si califico para esta intervención?


    Existen requisitos mínimos, tanto físicos como psicológicos que el paciente debe cumplir antes de poder ser sometido a esta operación. VER LA SECCIÓN . ¿CÓMO SABER SI UD. ES CANDIDATO A LA OPERACIÓN?
  3. ¿Esta cirugía la cubrirá mi seguro?


    Aunque esta respuesta depende de la compañía aseguradora y el plan al que usted esté afiliado, podemos afirmar que el mejor argumento a utilizar para obtener el pago del seguro es que no se trata, bajo ningún concepto, de una cirugía cosmética, sino de una intervención necesaria para disminuir las comorbilidades de personas con obesidad extrema.
  4. ¿Cuáles cirugías para la obesidad se realizan actualmente?


    Actualmente las cirugías más comúnmente realizadas para la obesidad son el bypass gástrico por laparoscopia y la gastrectomía vertical (manga gástrica) por laparoscopia. VER EXPLICACIÓN EN TIPOS DE CIRUGÍA
  5. ¿Esta cirugía es la famosa "gastroplastia" o engrapado del estómago?


    No. Tanto las gastroplastias como las técnicas de bandas gástricas han sido abandonadas y sustituidas por el bypass gástrico, ya que la evolución de estos procedimientos los ha tornado más seguros, a la vez que proveen a los pacientes resultados más efectivos a largo plazo. VER TIPOS DE CIRUGÍA
  6. ¿Esta cirugía es reversible?


    Sí, pero el hacerlo expone al paciente a recuperar el peso perdido.
  7. ¿Puedo hacer ejercicios después de la operación?


    Sí. Recomendamos caminar entre 30 y 45 minutos diarios desde la tercera semana de la cirugía. A partir del segundo mes se recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos de bajo impacto, los cuales contribuyen con la pérdida de peso. Después del tercer mes se recomienda el uso de pesas y mantener fijos los ejercicios aeróbicos más demandantes (natación, tennis, correr) con el fin de evitar la flacidez de la piel. Se recomienda su práctica de 3 a 4 veces por semana.
  8. ¿Ud. utiliza un anillo en esta intervención?


    Sí. Se coloca alrededor del reservorio, por encima de la unión con el intestino y sirve para controlar la velocidad de vaciado de los alimentos y garantizar la restricción a largo plazo.Ver la sección ESQUEMA DE LA CIRUGÍA para ampliar su información.
  9. ¿Cuánto tiempo dura la intervención?


    Por vía laparoscópica, un promedio de 2 horas; abierta o por el método convencional, una hora y media. Ver la sección TIPOS DE CIRUGÍA para ampliar su información.
  10. ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?


    La mayoría de los pacientes son egresados entre las 48 y 72 horas de operados.
  11. ¿Se trata de una intervención dolorosa?


    Como en toda cirugía mayor, el paciente va a sentir dolor, sobre todo el primer día. Gracias a que el procedimiento se realiza en su mayoría, de forma mínimamente invasiva, los niveles de dolor referidos por nuestros pacientes son muy bajos y dichas molestias mejoran conforme pasan las horas en el postoperatorio. No obstante, se administran calmantes efectivos. Los pacientes deambulan inmediatamente después de la cirugía, facilitando su recuperación y evitando complicaciones.
  12. ¿Cuándo podré regresar a mis actividades normales?


    En promedio nuestros pacientes regresan a su trabajo en dos semanas, aunque esto puede ser variable.
  13. ¿Cuáles son los beneficios de esta operación?


    Aparte de la eliminación de muchas de las enfermedades asociadas con la obesidad gracias a la pérdida significativa de peso y al mecanismo hormonal que se desencadena con el procedimiento, podemos mencionar una mejora significativa en la movilidad, apariencia física, autoestima y relaciones interpersonales que repercuten en un aumento de las oportunidades laborales y profesionales. Consultar la sección BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA.
  14. ¿Qué riesgos se corren con esta operación?


    Como en toda intervención de gran envergadura, existen riesgos importantes, los cuales se discuten en detalle en la sección BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
  15. ¿Podré continuar comiendo como lo he venido haciendo hasta ahora?


    Usted podrá comer todo tipo de alimentos pero en pequeñas proporciones pues sus hábitos alimentarios se modificarán con esta operación. Recuerde que después de la cirugía se saciará más rápido.
  16. ¿Cuánto cuesta esta operación?


    Esta información es suministrada al momento de la entrevista con el paciente, ya sea telefónica o personalmente.
  17. ¿Puedo quedar embarazada después de la operación? ¿Cuándo puedo quedar embarazada?


    Sí. Se recomienda esperar por lo memos un año para buscar embarazarse. Contrario a lo que se piensa, un alto porcentaje de mujeres obesas padecen de infertilidad. Después de la cirugía, la pérdida de peso permite lograr embarazos muy deseados.
  18. ¿Cuánto peso se pierde con esta operación?


    El 90% de los pacientes que se someten al Bypass Gástrico pierden un promedio del 90% de su sobrepeso inicial al año de la operación y por lo general, en un período de diez años, mantienen una pérdida de peso equivalente al 75% de su sobrepeso inicial en excelentes condiciones médicas y nutricionales.
  19. ¿Necesitaré cirugía plástica después de la operación?


    Muchos pacientes optan por cirugía plástica. La cantidad de tejido sobrante depende de la edad, del peso total perdido y del ejercicio practicado en el período postoperatorio. Mientras más ejercicio practique el paciente, obtendrá una mayor pérdida de peso y una menor cantidad de tejido colgante. Consultar en: www.plasticabariatrica.com a las Dras. Linda Rincón y Marisela Cemborain.
  20. ¿Qué es el síndrome de vaciado rápido o "dumping"?


    Ciertos alimentos con altos contenidos de azúcar o grasos, y/o comer demasiado rápido, puede generar una condición en el organismo denominada "dumping", la cual se caracteriza por sudoración, palpitaciones y una sensación de desvanecimiento. Esta condición es pasajera y cesa por sí sola en breves minutos.
  21. ¿Cuándo podré comenzar a comer normalmente?


    A las cuatro semanas de la intervención el paciente comienza a ingerir todo tipo de alimentos. Consultar la sección TIPOS DE CIRUGÍA y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN
  22. ¿Cómo se evalúa el estómago distal o excluido?


    Instrumentos extralargos permiten evaluar endoscópicamente, en forma retrógrada el estómago distal.
  23. ¿Debo hacer dieta antes de la cirugía?


    Es recomendable realizar la semana previa a la cirugía, una dieta rica en proteínas (pollo, pescado, carnes magras, vegetales al vapor, etc.) cuyo esquema le suministrará el Dr. al ir a su consulta. Esto permitirá reducir el tamaño del hígado, facilitando el acto quirúrgico. El día previo a la cirugía, debe cumplir una dieta líquida (por ejemplo, caldos claros, crema de vegetales, jugos naturales sin azúcar) hasta las 10 p.m.
  24. ¿Debo suspender los medicamentos que tengo prescritos antes de la cirugía?


    Si toma medicamentos de rutina, debe consultar con su cirujano, quien le indicará cuándo deberá interrumpir o suspender su consumo y cuándo lo deberá reiniciar.
  25. ¿Cuáles estudios me deben hacer para poder operarme?


    Antes de ser sometido(a) a la cirugía deberá realizarse una serie de evaluaciones, entre las cuales se encuentran: perfil general con PT y PTT; Rx de tórax; endoscopia digestiva superior; evaluación cardiovascular, psicológica y cualquier otra que determine su cirujano.
  26. Después de ir a la consulta con el Dr., ¿cuánto tiempo debo esperar para mi cirugía?


    Es variable, ya que desde que Ud. asiste a la consulta y fija la fecha de cirugía con el cirujano, debe cumplir con un conjunto de trámites administrativos para poder garantizar su cupo quirúrgico, además de realizar la evaluación pre-operatoria. Una vez que tales trámites hayan sido culminados y siempre que haya disponibilidad, Ud. podrá ser operado(a).
  27. ¿En cuánto tiempo perderé mi exceso de peso?


    La pérdida de peso comienza inmediatamente después de la cirugía; sin embargo, Ud. se estabilizará en el peso que su cirujano le calculó alrededor de los 2 años de haber sido operado(a), tiempo para el cual habrá perdido alrededor del 85 al 90 % de su exceso de peso.
  28. ¿El equipo médico se traslada al interior del país para operar?


    El Dr. Salinas y su equipo solamente operan en el Hospital de Clínicas Caracas. Si Ud. vive en el interior o en el exterior debe llamar a través de nuestros Tlfs. +58 (212) 5746261 ó 5744991 para fijar una cita y venir a Caracas a sus consultas y someterse a la cirugía.
  29. ¿Cuándo puedo retomar la actividad sexual después de operado(a)?


    Ud. puede reiniciar su actividad sexual tan pronto como se sienta en capacidad, con el entusiasmo y la vitalidad para ejecutar el acto sexual.
  30. ¿Cuándo puedo ingerir bebidas alcohólicas?


    La literatura especializada indica que debe esperar al menos 6 meses para iniciar la ingesta de alcohol. Aunque no está prohibido beber alcohol, sugerimos la moderación al respecto. En todo caso, prefiera vino o whisky; bebidas como la cerveza –y también la malta- contienen grandes cantidades de levadura y cebada que obstaculizan la pérdida de peso.
  31. ¿Cuándo puedo volver a comer todos los alimentos que consumía antes de la cirugía?


    Ud., al someterse a la cirugía, debe estar consciente de los cambios en sus hábitos alimentarios, comenzando por el tipo de alimentos que ingiere. Debe darle prioridad al consumo de proteínas. Las “chucherías” y las “bebidas gaseosas” no son los mejores aliados para el éxito de su operación y la pérdida de peso.
  32. ¿Cuándo puedo hacerme una cirugía plástica?


    La cirugía “reconstructiva” deberá realizarse, si fuera necesario, una vez que haya alcanzado un peso estable y haya perdido el mayor porcentaje de su exceso de peso. Así, no será en vano el esfuerzo dispensado para este procedimiento.
  33. ¿Cuándo puedo viajar al exterior?


    Preferiblemente al mes de operado(a).
  34. ¿Tengo prohibido manejar?


    Sí; la prohibición es por 3 semanas a partir del día de su cirugía.
  35. ¿Debo tomar vitaminas de por vida?


    Sí. Su nutricionista le dará las recomendaciones al respecto.
  36. ¿Me voy a quedar calvo(a)?


    Puede perder un poco de cabello durante los 3 y los 6 meses de operado(a), pero luego se recupera. El secreto está en su alimentación (garantizar el consumo de proteínas) así como en tomar las vitaminas que su nutricionista le indicará.
  37. ¿Debo asistir a controles posteriores?


    Sí. Lo ideal es que vuelva a la consulta para sus controles a los 3 y 6 meses de operado(a), al año y luego una vez al año. Debe llamar por nuestros teléfonos con anticipación para fijar su cita y saber cuáles exámenes necesitará para cada control.
  38. Si tengo una cirugía bariátrica previa que no funcionó, ¿me pueden reoperar?


    Sí. Es indispensable que acuda a la consulta con el Dr. Salinas para ser evaluado(a), saber cuál procedimiento quirúrgico se le practicó y explicarle en qué consistirá su nueva operación, sus beneficios y riesgos.
Bariatrico | La Solución definitiva para la Obesidad